Nacional Portada

Geriátricos de Caracas deben reforzar cuidados sanitarios

eriátricos de Caracas deben reforzar cuidados sanitariosc
Convite firmó una alianza con la Fundación Simón Bolívar, donde prevén brindar una ayuda de insumos sanitarios para al menos 4.500 personas entre residentes y trabajadores. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado la importancia de redoblar las medidas sanitarias en los geriátricos en todo el mundo, debido a que los adultos mayores son la población más vulnerable ante los contagios por Covid-19; en Venezuela, hay 3.500 abuelos que hacen vida en estos lugares de acuerdo a los datos ofrecidos por la asociación civil Convite.

Pese a que las autoridades no han señalado ningún geriátrico como foco de contagio, en uno de estos espacios ubicado en la ciudad de Caracas se han presentado algunos casos, según la ONG Convite, es por ello que surge la preocupación de incrementar la metodología de cuidados en estos lugares.

Durante el mes de marzo comitivas del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) realizaron visitas por los geriátricos de la capital para exponer las acciones tomadas con base en prevenir contagios, entre las que se destaca la suspensión de visitas y, tantos a los trabajadores, como a los residentes deben aplicarles pruebas rápidas de despistajes,

Contenido

Recomendaciones de expertos

Para Aquiles Salas, médico internista y geriatra sería propicio que se condicionen dormitorios para las personas que laboran en los ancianatos o geriátricos, no obstante, resalta que muchos tienen otros trabajos y suele ser difícil que esto se logre del todo. También hizo un llamado a mantener el lavado constante de las manos, el uso de mascarillas y otros protocolos de bioseguridad, mayormente en las enfermeras, especialistas en terapia física, rehabilitación y quienes tengan contacto con los adultos mayores.

El director de la Escuela de Medicina Luis Razetti, resaltó que el cuidado para con los abuelos debe ser constante, ya que al riesgo de contagios se le suma el impacto emocional que muchos suelen experimentar al no recibir visitas familiares tras las restricciones dictadas para prevenir brotes de Coronavirus, insistió en que “Hay que estar muy pendientes y estimularlos”.

Le puede interesar: Detectan dos focos de infección de coronavirus en Caracas

Denuncias

El director de Convite A.C, Luis Francisco Cabezas, informó que desde hace algunos meses el Inass solo distribuye cajas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ya que suspendió la entrega de legumbres, proteínas y otros alimentos en ancianatos públicos. Según sus balances el 80 por ciento de estas residencias atraviesan por deficiencias en abastecimiento de comida.

En esta misma línea, denunció que los pagos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para estas instituciones que tienen beneficiarios estás retrasados, aun cuando el monto es de apenas 120.000 bolívares, lo que equivale a menos de 50 centavos de dólar por cada cama.

Otra problemática expuesta por Cabezas tiene que ver con los servicios básicos, resalta, “No hay agua. Esto es complejísimo en los ancianatos donde deben lavar constantemente lencería”, a esto se les suma el bajo acceso a los medicamentos.

Ante esta situación Convite firmó una alianza con la Fundación Simón Bolívar, donde prevén brindar una ayuda de insumos sanitarios para al menos 4.500 personas entre residentes y trabajadores.

Redes sociales

Categorías