Finanzas

Bolívar fuerte ha perdido 83,4 por ciento de su valor

Notiglobo- Al fenómeno de la inflación se suma la escasez de productos.

NOTIGLOBO

Empresas de análisis e investigación de mercados, como Econométrica, señalan que el bolívar fuerte ha perdido 83,4 por ciento de su valor en 6 años, es decir, desde que fue lanzado en el 2008 por el gobierno del ex presidente Hugo Chávez Frías. Lo que en aquel momento se compraba con 100 bolívares fuertes requiere actualmente una inversión de 532 bolívares.

Cifras del Banco Central de Venezuela dan cuenta de esta depreciación de la moneda nacional, lo que ha afectado negativamente el poder de compra de los ciudadanos. Tal indicador podría experimentar un descenso de entre 10 y 15 por ciento al término del 2014, según la misma fuente.
Gobierno nacional, además, se ha visto en la obligación de realizar ajustes en los precios regulados debido a esta escalada inflacionaria. Anabella Abadi, economista de ODH Consultores, considera que el combate a este fenómeno debe emprenderse no a través de controles, sino del robustecimiento del aparato productivo nacional.
Inflación en Venezuela ha escalado 445 por ciento desde el 2008, año de la reconversión monetaria anunciada por el Banco Central. Ello ha hecho que nuestro país haya experimentado una escalada de precios 8 veces superior al promedio de la región, de acuerdo con datos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional y la Cepal.
Conindustria, la Confederación Venezolana de Industriales, informó que sus agremiados prevén una situación económica peor a la actual para fines de año, según una encuesta flash realizada en la más reciente asamblea del gremio.

Redes sociales

Archivo

Categorías