Con los dos bambinazos que descargó en la jornada sabatina contra los Filis, Anthony Santander estableció marca personal de jonrones al llegar a 17 y superar el tope de 15 que consiguió en 2022 cuando fijó cifra récord en sus primeras siete campañas con los Orioles con 33.
Al ritmo que lleva en los primeros 67 encuentros de este año, el jardinero margariteño de 29 años de edad luce muy bien encaminado hacia la temporada de más alta producción en materia de vuelacercas de su carrera.
Al duplicar tablazos ante los Filis el sábado en Candem Yards, Santander llegó a 14 encuentros de al menos dos jonrones, para igualar a Jim Gentile (1960-63) en el octavo lugar de esta categoría en la historia de la franquicia. Con dos juegos más de par de jonrones alcanzará al legendario Frank Robinson, quien en 16 ocasiones sonó por lo menos dos vuelacercas en su media docena de temporadas con el club (1966-71).
Ascenso entre históricos
A partir de mañana los Orioles inician una serie de tres encuentros contra los Yanquis en la ciudad de Nueva York. De allí hasta el último fin de semana, antes del Juego de Estrellas, completarán la primera mitad de la temporada con 25 encuentros, por lo que Santander tiene seria opción de mejorar ampliamente su propia marca de cuadrangulares en esa fase.
En la medida que vaya aumentando la cosecha de tablazos de vuelta completa de Santander en las próximas cuatro semanas, irá ocupando espacio en los diferentes medios de Estados Unidos nuestro país.
Por ejemplo, con tres tablazos más que sume antes del Juego de Estrellas del próximo 16 de julio, se convertirá en apenas el décimo quinto artillero venezolano que alcance al menos dos decenas de cuadrangulares en la primera mitad de una contienda de ligas mayores.
Es difícil que se acerque al registro de treinta vuelacercas que impuso en 2013 Miguel Cabrera con Detroit y hasta los 28 que conectó Andrés Galarraga con los Bravos en 1998, pero sí pareciera tener al alcance las 24 conexiones de largo metraje logradas por Jesús Aguilar y Ronald Acuña Jr. en ediciones más o menos recientes.
El registro de mayor cantidad de jonrones en primera mitad de calendario para la franquicia de Baltimore se ve también muy lejos del alcance de Santander a poco más de cuatro semanas de completar la primera porción de fechas de calendario regular.
Chris Davis fijó la marca en 37 vuelacercas en 93 encuentros durante la contienda de 2013, para dejar atrás la marca anterior de Brady Anderson, quien había conectado 30 en 79 juegos durante la campaña de 1996.
Por su extraordinario despliegue de poder y alta producción, Santander también debe estar compitiendo por el reconocimiento al jugador más destacado de la Liga Americana durante el mes de junio.
Encabeza todas las ligas mayores en materia de vuelacercas con ocho y 14 carreras remolcadas en 16 encuentros a lo largo de junio.
Desde el 23 de mayo hasta el 16 de junio, Santander ha conseguido diez estacazos de circuito completo. Solamente Aaron Judge, de los Yanquis, líder absoluto de todas las mayores con 25 jonrones, tiene más vuelacercas que el venezolano en ese lapso con 11 hasta el sábado.
Desde que fue tomado por los Orioles de Baltimore, de los Indios de Cleveland, en el sorteo de Regla 5, en diciembre de 2016, y debutó con los pájaros anaranjadoss y negros el 18 de agosto de 2017, Santander ha visto acción en 658 encuentros con el uniforme de Baltimore.
En la lista histórica de jonroneros venezolanos ocupa el 27° lugar con 128 estacazos, en tanto que entre los remolcadores aparece en la 50° posición con un total de 376 carreras llevadas hasta la goma.