Mundo Notiglobo Portada

Refugees alerta incremento de migrantes cruzando el Darién

Refugees
Refugees alerta incremento de migrantes cruzando el Darién

NotiGlobo.- De acuerdo con la ONG Refugees International más de 13.425 personas han cruzado el Darién en los tres primeros meses de 2022, lo que representa el doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622).

En el informe “Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia” la ONG precisa que en esta oportunidad los venezolanos son la nacionalidad que usan más esta vía para estar más cerca de Estados Unidos (EEUU) y así lograr su tan esperado “sueño americano”.

Refugees sobre la ruta del Darién

También destacan cómo es esta peligrosa ruta que emprenden los venezolanos que inicia más al sur que Colombia, en Perú, desde donde atraviesan por tierra, en autobuses, hasta el pueblo de Necoclí, situado en el golfo del Urabá, en la costa caribeña.

Allí muchos venezolanos tratan de vender botellas recicladas, trabajan en la limpieza o en la construcción para “conseguir dinero para el barco y para los precios que piden los traficantes”.

“En este pueblo costero colombiano no hay espacio suficiente para los migrantes, tampoco hay apenas presencia de organismos de atención y humanitarios y escasean los puestos médicos. También hay niños sin acompañar en riesgo”, dijo Refugees International.

Agregan que la nutrición adecuada durante el viaje es un “reto muy grande para los niños y las madres que tienen que amamantar”, factores que aún más cuando entran a la selva.

Lea también: ¿Ingerir placenta humana? ¿Por qué no se debe hacer? entérate

De Necoclí, los migrantes llegan en barco a Capurganá, un turístico pueblo muy próximo a Panamá, donde los coyotes les recogen y comienzan a cobrarles por llevarles por diversas rutas entre 100 y 400 dólares hasta la frontera con Panamá.

“Una vez que los migrantes entran al Darién, no hay autoridades que los protejan y las personas están a merced de los peligros de la selva y de los traficantes”, apuntó la ONG, resaltando que hasta a la fecha ya van más de 50 muertos en 2022 y que en 2021 se registraron 288 casos de violaciones sexuales.

Con información de El Espectador.

Redes sociales

Categorías