Mundo Portada

Iván Duque no optó por la reelección, conoce por qué

Iván Duque no optó por la reelección, conoce por qué
Iván Duque no optó por la reelección, conoce por qué. Foto Archivo cortesía.

Andreína Vies.- En tan solo días el presidente de Colombia, Iván Duque finalizará sus cuatro años de mandato, donde lidió con protestas, paros, la pandemia del covid-19 y ajustes en su gabinete gubernamental.

Pero por qué Duque no fue a la reelección para mantenerse en la Casa de Nariño, si en ocasiones anteriores otros mandatarios sí pudieron hacerlo, pero esto tiene una razón, que se derivó desde el Congreso colombiano.

Fue en el 2015 cuando el Parlamento aprobó que no se permitiera que los dignatarios presentaran sus candidaturas para ser reelectos.

Específicamente, la aprobación sucedió en el octavo debate de la reforma, la cual fue presentada por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

¿Qué se aprobó? fue el artículo 11 de la reforma, el cual fue votado por el pleno de la Cámara de Representantes, este reza que un ciudadano que estuvo en ejercicio como presidente de la nación no puede ir a un proceso para ser votado por otro periodo seguido.

La aceptación del artículo 11 llevó a la modificación art. 197 de la Constitución Política de Colombia, mismo que determina:

“No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente”.

Le puede interesar: Paro indefinido en Ecuador llega a su 4to día

El último mandatario que pudo reelegirse fue Santos, sus procesos fueron en 2010 y luego en 2014; lo propio sucedió con Álvaro Uribe, quien estuvo en el poder durante el 2002 y fue ratificado en el 2006.

Con información de CNN

Redes sociales

Categorías