Nacional Portada

Opiniones encontradas sobre el despacho de vacunas para Venezuela

Opiniones encontradas sobre el despacho de vacunas para Venezuela
Ugarte aseguró que “Se están realizando los esfuerzos mayores por todas las vías para que ese pago se concrete”. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- Este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello refirió que el Covax es un mecanismo alejado de la benevolencia porque pese a que Venezuela canceló “casi 110 millones de dólares” aún no recibe el despacho de vacunas que gestiona el mencionado organismo.

En este mismo escenario, el también diputado de la Asamblea Nacional expresó: “La Alianza Gavi ha recibido 12 transacciones por 109 millones de dólares. Han recibido casi 110 millones de dólares. ¿Y lo que hemos pagado?, ¿Por qué no nos dan nuestras vacunas?, mecanismos perversos”.

Cabello recordó que los últimos pagos realizados por el gobierno venezolano fueron bloqueados y puestos bajo investigación, acción que paraliza el pronto despacho de dosis anticovid-19, mas recriminó que el Covax tenga un pago efectivo de 110 millones con los que podría haber hecho un envío.

Con respecto a esta situación, Cabello denunció que el Covax de la OMS y la Alianza Gavi son sistemas establecidos por “las grandes naciones para seguir presionando a las naciones pobres”.

La OPS sobre el despacho de vacunas

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte explicó este miércoles que Venezuela debe terminar de abonar 10 millones de dólares de pagos finales para poder tener acceso al despacho de dosis.

Ugarte aseguró que “Se están realizando los esfuerzos mayores por todas las vías para que ese pago se concrete. Eso va a determinar cuántas vacunas puede recibir Venezuela y el tipo de vacuna”.

Le puede interesar: ¡Mira lo que sucede en el estado Carabobo!

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo dio a conocer que Venezuela pidió cambiar el estatus de su contrato, ya que estaba como nación autofinanciada.

Redes sociales

Categorías