Nacional Notiglobo

Retorno de venezolanos a su país durará al menos 6 meses: Migración Colombia

México toma nuevas medidas para el ingreso de venezolanos
México toma nuevas medidas para el ingreso de venezolanos. Foto Referencial

Aliarly Carrillo.- Juan Francisco Espinosa Palacios, Director de Migración Colombia, dijo que el retorno de venezolanos a su país durará al menos seis meses, debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el regreso.

Para Espinosa Palacios hay alrededor de 24.000 migrantes que esperan, en diferentes ciudades de Colombia, que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios.

De esta cifra, más de 15.000 están en la ciudad de Bogotá, 8.000 en la Costa Caribe, más de 3.000 en Antioquia, cerca de 1.000 en Cali, al igual que en Ipiales y Bucaramanga.

Respecto al número de migrantes que se encuentran represados en zona de frontera, el Director de Migración Colombia aclaró que son cerca de 800 los que permanecen en Norte de Santander y 100 en Arauca, por lo que el tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos.

Espinosa Palacios hizo un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario e informó que en las últimas horas se había detenido y dejado a disposición de las autoridades competentes, un ciudadano venezolano quien, al parecer, movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente.

Así mismo informó de la detención, en controles viales, adelantados con la Policía de Carreteras, de 14 buses y 6 vehículos particulares, dedicados a trasladar migrantes de manera irregular.

En uno de estos buses fueron ubicados 7 ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo.

A la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76 mil ciudadanos venezolanos.

Redes sociales

Categorías