Finanzas Noticias Portada

Inflación avanzó 5,7 por ciento en mayo

Al encarecimiento de productos se suma el fenómeno de la escasez
Al encarecimiento de productos se suma el fenómeno de la escasez
Al encarecimiento de productos se suma el fenómeno de la escasez

NOTIGLOBO.-

Venezuela registra en lo que va del 2014 un salto inflacionario comparable al de 1996, durante el segundo gobierno del ex presidente Rafael Caldera. La inflación avanzó 5,7 por ciento el pasado mes de mayo, por lo que acumula 23 por ciento desde enero.

Cifras del BCV, el Banco Central de Venezuela, revelan que el incremento del valor de diversos productos y servicios sigue registrándose a pesar del control de precios implementado por el Gobierno de Venezuela en gran cantidad de rubros, entre ellos alimentos de la cesta básica.

BCV imprime más billetes actualmente en virtud de que el nivel de gastos de la administración central supera el ingreso por concepto de exportaciones petroleras y recaudación tributaria. Analistas consideran que este fenómeno contribuye con el aumento de los precios. Adicional a esto, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha decidido disminuir la entrega de divisas preferenciales a un sector muy importante de la manufactura nacional, lo que incide negativamente en los niveles actuales de producción y en la escasez de materia prima.

Productos importados aumentan de precios con rapidez debido a que el número de sectores que ha dejado de recibir dólares a tasa preferencial se ha ido incrementando paulatinamente.

Primero Justicia, partido de oposición, ha pedido al Gobierno nacional implementar políticas para frenar la inflación, lo cual pasa por devolverle la autonomía al BCV.

Archivo

Categorías