Mundo Portada

Mutación de ómicron detectada en China es más contagiosa que las cepas anteriores

Ciudad china de Chengdu, entró en etapa de confinamiento
Ciudad china de Chengdu, entró en etapa de confinamiento. Foto Referencial cortesía.

Andreína Vies.- China confirmó el primer caso de mutación de ómicron identificada como BA.2.12.1, el cual es al menos, 27 por ciento más contagioso que el ómicron BA.2, según el Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El primer paciente con ómicron BA.2.12.1, es un hombre de 27 años de edad, se conoció que este viajó el 23 de abril desde Nairobi, Kenia, hasta la ciudad meridional china de Cantón.

El hombre contagiado dio positivo cuatro días después de su aterrizaje en suelo chino, en ese entonces fue llevado a un hospital local para comenzar los tratamientos, explicó el centro de control y prevención.

Esta variante emerge justo cuando el país asiático se encuentra en una nueva etapa de cifras récord por contagios, incluso mayor a las registradas al inicio de la pandemia en 2020.

China ha sido de las pocas naciones que mantiene políticas estrictas de tolerancia cero contra el covid- 19, su argumento es que buscan proteger a la población mayor.

La rudeza de las medidas de prevención, principalmente en la metrópoli oriental de Shanghái, confinada desde hace casi dos meses, ha traído consigo una reacción en la población, quienes han presentado quejas y denuncias sobre los mecanismos a los que son sometidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció ante este escenario de confinamiento, y propuso un cambio de estrategia, pues a juicio de este ente, las restricciones puestas en marcha no son sostenibles.

En respuesta, las autoridades chinas catalogaron las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, como “irresponsables”, al tiempo que indicaron que las medidas según han ayudado a salvar millones de vidas.

Contenido

Balances covid-19 en China

Las autoridades sanitarias publicaron este martes una parte donde se supo que, hubo un fallecido, 175 nuevos positivos, 162 de ellos por contagio local.

Le puede interesar: Alcalde de Praga pide antes del 17 -M un plan de “redistribución justa” de refugiados en el país checo

¿Por qué se da la mutación de ómicron?

De acuerdo a los estudios de científicos, la “variante ómicron del coronavirus tiene cerca del triple de mutaciones en la proteína de espícula”, que es la parte donde el virus se instala para infectar las células.

Con la aparición del ómicron, se supo que este virus esconde trozos de genoma minúsculos, lo que da hacia las mutaciones en el ARN del virus del Covid-19.

Otro dato sobre ómicron es que, tiene unas cincuenta mutaciones en total, donde la mayoría son únicas.

Con información de El Nacional / France 24

Redes sociales

Categorías