Mundo Portada

Chile aprueba proyecto de ley donde se omite el término «mujer» y se refiere a ella como «persona menstruante», conoce detalles

persona menstruante
El Nacional. Persona menstruante.

Angélica Álvarez.- En Chile aprobaron un proyecto de ley que omite la palabra «mujer» y se reemplaza por el término «persona menstruante«, ahora se espera que el Senado este a favor de la iniciativa.

Según la diputada Emilia Schneider, el término de «mujer sería manipulado en favor de hombres trans, personas no binarias, queer, u otras variantes de género, quienes biológicamente han nacido con sexo femenino, pero no se identifican con él».

Mientras, la diputada republicana de Chile, Chiara Barchiesi expresó que es un «proyecto ideológico. Controlando el lenguaje controlas el pensamiento», argumentando que las mujeres «han sido borradas e invisibilizadas cuando son las únicas que atravesamos el proceso biológico de la menstruación».

¿Qué plantea dicho proyecto de ley en Chile sobre la mujer?

El proyecto de ley detalla que todas las personas que menstrúan son libres del derecho a hacerlo de forma libre y digna

Además, el artículo detalla textualmente según el portal web El Nacional:

a) Fomentar una buena salud y gestión menstrual para contribuir al bienestar de las personas con capacidad para menstruar y promover, de esta manera, la equidad de género.

b) Facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual que sean sometidos a un estricto control de calidad con el fin de asegurar que no contengan agentes dañinos que afecten al bienestar de las personas con capacidad para menstruar.

c) Fomentar la implementación, para toda la población, de programas de acceso al conocimiento e información veraz y adecuada sobre la menstruación y sus vínculos con la salud.

d) Propender a la erradicación de ideas preconcebidas que puedan dar lugar a tabúes y sesgos en relación con la menstruación.

e) Promover el uso de productos de gestión menstrual sustentables.

f) Facilitar la capacitación de los profesionales de la educación sobre los distintos elementos de la salud y gestión menstrual.

A la par, el proyecto define como productos de gestión menstrual a aquellos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación.

Por otro lado, agrega que estos productos se deberán considerar incluidos dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

¿Qué reacciones han tenido en las redes sociales sobre la nueva ley en Chile?

También te puede interesar: OMS propone enviar ayuda a Corea del Norte para hacer frente a la pandemia del Covid-19

Redes sociales

Categorías