Mundo

Elecciones en Chile: Independientes consiguieron 30 de los 155 puestos en el órgano constituyente

ELECCIONES CHILE
BBC. Derrota de la derecha en Chile.

Angélica Álvarez.- Este fin de semana se desarrollaron en Chile las elecciones constituyentes, de gobernadores regionales y las municipales (de alcaldes y concejales) y la derecha no alcanzó los 52 escaños para poder influir en el contenido de la nueva Carta Fundamental.

La redacción de dicha Constitución reemplazará a la actual que surgió en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Luego de un estallido social en 2019, los políticos ofrecieron la constituyente como una vía para poder trabajar en las demandas exigidas por la sociedad.

También te puede interesar: India en Alerta | ¡Evacuaciones masivas ante llegada del poderoso ciclón Tauktae!

“La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje, tanto al Gobierno como a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con sus demandas y anhelos, ha dicho el presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda, arropado por su Gabinete. La derecha ha sufrido una herida profunda. No solo no alcanzó el tercio de la convención, lo que la deja en una situación imposible, sino que perdió municipios importantes, como Maipú, Estación Central y Viña del Mar. El Partido Comunista, en tanto, le ha arrebatado la alcaldía de Santiago, la de mayor simbolismo».

Cerca de 14,9 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir a los que redactarían la nueva Constitución, en unas elecciones que por primera vez programa dos jornadas de sufragios debido al coronavirus.

La derecha chilena tuvo una impresionante derrota de acuerdo a los analistas políticos, esta «también se trasladó a las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales».

Redes sociales

Categorías