Tecnologia

El bitcoins, la moneda exigida por los hackers del ciberataque global

El bitcoins, la moneda digital exigida por los piratas del ciberataque global
De La Fuente: es una moneda que no queda registro del destinatario

Los piratas informáticos que estuvieron detrás del ciberataque global perpetrado el pasado viernes piden el pago de un rescate en bitcoins, por ser una moneda virtual que les permite mantener el anonimato, según reseña el diario El Mundo.

Los ordenadores infectados con el virus «WannaCry» arrojan un mensaje a través de sus pantallas con un enlace mediante el que las victimas pueden adquirir la moneda, junto a una dirección donde deben enviar los pagos para poder recuperar sus documentos.

El bitcoin fue creado por informáticos bajo el nombre de Satoshi Nakamoto cuyo programa fue colgado en internet en febrero de 2009, desde entonces el bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más empleada en el mundo y actualmente su valor equivale a USD 1800.

Reynaldo De La Fuente, director de la consultora informática DATASEC, aseguró que «La particularidad de los bitcoins es que es una moneda que no queda registro del destinatario, el propietario de la billetera electrónica que se utiliza no es nominado (…) se pueden ver las billeteras que fueron usadas y el monto que fue transferido, pero no podemos saber quién emitió el giro y quien lo recibió».

El director afirmó que los bitcoins permiten comprar cualquier cosa a través de las agencias de viajes a empresas inmobiliarias, de hecho, existen muchos negocios que la aceptan como método de pago sin necesidad de documentos físicos, «tal vez haya un registro asociado a una cédula, pero puede tratarse de un documento robado a una persona que no sabe que se está usando su identidad para hacer transacciones con los bitcoins», comentó.

Por su parte, Mateo Martínez, gerente general de KOD Latam Security, manifestó que «las criptomonedas rompen los esquemas actuales. Solamente el dueño del monedero virtual puede acceder a los fondos, aunque cualquier persona puede ver el saldo y operaciones de cualquier dirección (…) Los atacantes de ransomware toman ciertas precauciones como esconder su dirección IP para no ser detectados».

Además, Esta moneda permite ahorrar por ser » el mejor fondo de inversión hoy en día. Se espera un valor cinco veces mayor al actual para dentro de un año«, afirmó  Martínez.

Redes sociales

Categorías