Finanzas Noticias Portada

Venezuela produce menos vehículos en el 2014

Ford es una de las marcas afectadas por la caída en la producción
Ford es una de las marcas afectadas por la caída en la producción
Ford es una de las marcas afectadas por la caída en la producción

NOTIGLOBO.-

Empresas como Ford y GM, acusan la falta de divisas preferenciales como motivo para incorporar menos unidades al mercado

Ensambladoras instaladas en Venezuela incorporaron al mercado nacional unos 3.500 vehículos en el primer trimestre del 2014, lo que representa una caída promedio de 75 por ciento en la producción en comparación con el mismo período del año pasado. La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), que agrupa a siete empresas del sector privado, precisa que la carencia de dólares preferenciales es la causa del descenso, pues el Gobierno nacional detuvo su asignación hace ya varios meses y la situación no se ha revertido.

Paralización en algunas líneas de producción es lo que registran varias de estas ensambladoras, luego que sus inventarios comenzaran a escasear desde hace algún tiempo. La situación afecta a firmas internacionales con larga presencia en Venezuela como Chrysler, Ford, General Motors, MMC Automotriz (Mitsubishi y Hyundai), Toyota, Iveco y Mack, que exhibieron en el último trimestre cifras de producción menores a las habituales en los tiempos en que la industria trabajaba con normalidad. El conteo excluye a los vehículos ensamblados en empresas mixtas y los comercializados por el Estado a través de sus propias redes de distribución.
Marzo, sin embargo, fue un mejor mes que febrero en materia de producción de automóviles en Venezuela, con un poco más de 1.700 unidades. El incremento se aproxima al 20 por ciento.

Ventas también registraron descensos, en tal sentido. La diferencia en materia de comercialización roza el 90 por ciento si se comparan los primeros trimestres del 2013 y 2014, tanto en materia de vehículos nacionales como importados. En este último segmento, la baja es de casi 100 por ciento (11.876 unidades versus 35 unidades). Los distribuidores se han quedado sin oferta en los concesionarios, o en el peor de los casos, se han visto en la necesidad de bajar sus santamarías, ante la imposibilidad de cumplir con la demanda.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías