
NOTIGLOBO.-
Empresas como Ford y GM, acusan la falta de divisas preferenciales como motivo para incorporar menos unidades al mercado
Ensambladoras instaladas en Venezuela incorporaron al mercado nacional unos 3.500 vehículos en el primer trimestre del 2014, lo que representa una caída promedio de 75 por ciento en la producción en comparación con el mismo período del año pasado. La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), que agrupa a siete empresas del sector privado, precisa que la carencia de dólares preferenciales es la causa del descenso, pues el Gobierno nacional detuvo su asignación hace ya varios meses y la situación no se ha revertido.
Ventas también registraron descensos, en tal sentido. La diferencia en materia de comercialización roza el 90 por ciento si se comparan los primeros trimestres del 2013 y 2014, tanto en materia de vehículos nacionales como importados. En este último segmento, la baja es de casi 100 por ciento (11.876 unidades versus 35 unidades). Los distribuidores se han quedado sin oferta en los concesionarios, o en el peor de los casos, se han visto en la necesidad de bajar sus santamarías, ante la imposibilidad de cumplir con la demanda.