Deporte Portada

Jackie Robinson es homenajeado en la MLB

Seattle Mariners hacen su tributo a Jackie Robinson

Seattle Mariners hacen su tributo a Jackie Robinson

NOTIGLOBO.-

Ebbets Field de Brooklyn fue el primer estadio en el que Jackie Robinson pisó el diamante ante más de 26 mil espectadores. Corría el año 1947 y este pelotero estaba a punto de ser historia al convertirse en el primer jugador de color en la Major League, un deporte que había sido destinado sólo a los blancos desde su implementación como disciplina profesional.

Jackie Robinson era el segunda base del los Brooklyn Dodgers, equipo con el que jugaría por nueve temporadas para luego dejar el campo de juego y dedicarse a la lucha por la defensa de la igualdad de los derechos raciales y contra la discriminación. Robinson, que era nieto de un esclavo e hijo de un campesino, fue también hermano del medallista olímpico Marck Robinson, quien obtuvo plata en losJuegos Olímpicos de Berlín en el año 1936.

MLB estableció el tributo a Jackie Robinson desde el año 2009, fecha a partir de la cual cada 15 de abril todos los peloteros de las Grandes Ligas, así como coachs y umpires, portan la insignia del número 42, para conmemorar un importante suceso dentro de la Gran Carpa, que logró derribar la barrera racial que había marcado el mundo del béisbol hasta aquél momento en la historia.

Brooklyn Dodgers consiguieron la Serie Mundial en el año 55 gracias a la excelente actuación de Robinson, que durante esa temporada fue nombrado el jugador más valioso de la liga con 124 carreras impulsadas, 37 bases robadas y un promedio de bateo de .342. El pelotero, que tuvo que soportar toda clase de desplantes y humillaciones a lo largo de su primer año en Las Mayores, obtuvo también el título del novato del año, imponiéndose por encima de la discriminación.

Ken Griffey Jr. en el año 2007 solicitó a Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, que le permitiera llevar en su espalda el número 42 sólo por una tarde. La leyenda del número 42 en Las Mayores data del año 1997, cuando la MLB decidió retirar la cifra de todas las camisetas de todos los equipos integrantes de la liga, en honor a Robinson.

Mariano Rivera, el jugador panameño de los Yankees de New York, fue el último pelotero en llevar oficialmente el número 42 en las mayores luego de la medida tomada en el 97. La Fundación Jackie Robinson reconoció el desempeño del  jugador latino, que además supo llevar con honor y dar continuidad al trabajo del afroamericano en las Grandes Ligas.

Martin Luther King Jr. reconoció el esfuerzo y el coraje de Jackie Robinson, quien marcó un precedente en la Major League al abrir el camino a la multiplicidad racial dentro del campo de juego. Hoy en día los jugadores afroamericanos representan la tercera parte de Las Mayores.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías