Mundo Noticias Portada

Activistas declaran independencia de Donetsk

Los manifestantes izaron banderas de Rusia en Donetsk
Los manifestantes izaron banderas de Rusia en Donetsk
Los manifestantes izaron banderas de Rusia en Donetsk

NOTIGLOBO.-

Algunos manifestantes han manifestado la intención de promover un referendo consultivo, a ejemplo de lo sucedido en Crimea el pasado mes de marzo.
Ucrania activó en las últimas horas operativos especiales para neutralizar a un grupo de activistas en Donetsk que quiere declarar la independencia de esa región y convocar un referéndum consultivo para solicitar la anexión a Rusia, como ya se hizo en Crimea el pasado mes de marzo con el respaldo de más del 90 por ciento de los electores.
Manifestantes asaltaron el pasado fin de semana la sede de la administración de Donetsk, izaron banderas rusas y ensalzaron el nombre del presidente de ese país, Vladimir Putin, mientras declaraban la existencia de la República de Donetsk y pedían la liberación de varios de sus compañeros que se oponen a reconocer al nuevo gobierno de Ucrania. Amenazan con arrebatarle el poder a las autoridades locales y convocar una elección de nuevos legisladores, a fin de que todas las corrientes políticas estén expresadas en el parlamento. Es la tercera vez que la estructura gubernamental registra una incursión así, razón por la cual la Fiscalía inició las averiguaciones de rigor a fin de determinar las responsabilidades a que haya lugar.
Lugansk y Járkov son otras dos ciudades de Ucrania en las que se han registrado enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de las nuevas autoridades, tras el derrocamiento del ex presidente Víktor Yanukóvich a principios del año en curso. Los representantes del Gobierno intentan aplacar las simpatías por Rusia y el entusiasmo generado tras la consulta popular de Crimea, que fue catalogada de ilegal por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y países occidentales, entre ellos Estados Unidos.
Policías ucranianos han logrado, por lo pronto, desalojar a los manifestantes que tomaron unas instalaciones gubernamentales en Donetsk, sin que el hecho produjese muertos o heridos. Las autoridades han catalogado a ésta como una operación antiterrorista.

Archivo

Categorías