Finanzas Nacional Portada

La mitad de los venezolanos percibe salario mínimo

Desempleo en Venezuela

NOTIGLOBO.-

Alrededor de la mitad de los trabajadores venezolanos percibe salario mínimo, específicamente el 46% de los que pertenecen al sector formal económico, afirmó el sociólogo y asesor laboral Rolando Díaz.

En declaraciones al diario El Nacional, Díaz señaló que esta cifra es mucho mayor a la que se manejan en otros países latinoamericanos que tienen industrias y economías parecidas a las de Venezuela.

Por un lado, de los trabajadores formales de Argentina sólo 12% gana sueldo mínimo. En el caso de Colombia, esta cifra llega a 15% de este sector laboral.

De acuerdo con el informe sobre fuerza de trabajo, del mes de marzo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el sector formal contrató a 7,27 millones de personas, lo que significa que 3,24 millones de estos empleados perciben sueldo mínimo, dijo el sociólogo.

Díaz indicó que en otros países, con economías sanas, sólo las personas con poca experiencia en el mercado laboral son las que devengan esta cifra como pago por sus servicios profesionales.

De igual manera, Rolando Díaz desmintió que Venezuela tenga uno de los salarios mínimos más elevados de Latinoamérica, tal como ha asegurado el Gobierno, ya que el Estado hace la conversión a dólar oficial (BsF 4,30), cuando la economía de importación se mueve a BsF 9,10.

Desempleo se ubicó en 7,9%

La tasa de desempleo en Venezuela se ubicó 7,9%, es decir un millón 68 mil 321 personas, para el mes de marzo. Esto representa una disminución de 0,7% comparado con la cifra de hace exactamente un año, cuando se ubicó en 8,6%.

 | @notiglobo

Archivo

Categorías