Nacional Portada

Averu introdujo una demanda para rechazar que sus pagos se realicen por el sistema Patria

Averu introdujo una demanda para rechazar que sus pagos se realicen por el sistema Patria
García Arocha advirtió que el gobierno busca “usurpar funciones de las universidades”. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- Este martes16 de marzo la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rechazar que el Ministerio de Educación Superior proceda a asumir los pagos de los trabajadores de este sector mediante la plataforma Patria.

La Averu acudió específicamente a la Sala Político Administrativa del TSJ para “interponer demanda de nulidad” en contra de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) que se rige por el Ministerio de Educación por “razones de ilegalidad e inconstitucional” al querer interferir en la autonomía de las casas de estudio del país.

Las universidades que han reaccionado ante la instrucción del máximo ente de la educación superior son, la Universidad de los Andes (ULA), la Simón Bolívar (USB), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), la Pedagógica Experimental Libertador (Upel), a estas se les unió la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La rectora de la UCV y presidenta de la asociación, Cecilia García Arocha, a través de un comunicado resaltó, “Las demás universidades que forman parte de Averu por razones de imposibilidad de traslado no pudieron estar presentes sin embargo manifestaron interponer la misma acción a adherirse a la demanda de nulidad ejercida”.

La semana pasada García Arocha advirtió que el gobierno busca usurpar funciones de las universidades”, en vista de esto el Consejo Universitario sostuvo una reunión para evaluar las acciones contra los dictámenes provenientes desde el ministerio de educación en concordancia con las instrucciones de Maduro.  

Le puede interesar: Once casos de coronavirus registrados en el Caracas FC

En este mismo sentido, la rectora de la UCV denunció que el ejecutivo izquierdista “De una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución, valores universitarios y su compromiso con la educación venezolana”.

Redes sociales

Categorías