Actualidad

Varias ONG venezolanas están preocupadas por la inminente aprobación en la Asamblea Nacional de una ley que regula su funcionamiento

Varias ONG venezolanas están preocupadas por la inminente aprobación en la Asamblea Nacional de una ley que regula su funcionamiento

(CNN Español) — La ONG venezolana Provea resaltó este miércoles su preocupación luego de que la Asamblea Nacional de ese país, de mayoría chavista, aprobara el martes en primera discusión una ley que, a su juicio, establece controles más estrictos para que estas organizaciones lleven a cabo su trabajo.

Provea aseguró en Twitter que el proyecto —llamado Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines— busca “silenciar a quienes denuncian las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela mientras continúan las protestas por salarios y pensiones dignas en el país”.

Provea es una organización pionera en la defensa de los derechos humanos en Venezuela que ha denunciado al régimen del presidente Nicolás Maduro por la represión de las protestas ocurridas durante su mandato. Algunas de estos casos han servido de base para que la Corte Penal Internacional investigue a Venezuela por la posible comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en las manifestaciones ocurridas en 2017.

Provea asegura que la Asamblea Nacional de Maduro busca ilegalizar a las ONG en Venezuela con esa nueva ley, a pesar de todas las leyes que ya cumplen y respetan.

Por su parte la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, advirtió en Twitter antes de la sesión plenaria que culminó en la media sanción que, aunque no se conoce el contenido, el objetivo del proyecto es eliminar el mayor número de oenegés en Venezuela.

Durante la presentación del proyecto en la Asamblea Nacional realizado el martes el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que hay 62 oenegés que tienen fines políticos en Venezuela.

A juicio del parlamentario, esas organizaciones son “apéndices del imperialismo en el mundo entero”, que comenzaron “con fines sociales y humanitarios, pero que hoy pretenden desestabilizar al país”.

La aprobación de esta ley es parte de un viejo anhelo del chavismo, que el 2 de febrero cumplirá 24 años en el poder, por controlar la labor de estas oenegés, que en no pocas ocasiones desafían la narrativa oficial. Parte de los fondos de la cooperación internacional financian también la menguada prensa libre que queda en el país, concentrada principalmente en internet. Ya en 2006 se había aprobado en primera discusión un proyecto sobre cooperación internacional, pero en aquella oportunidad la propuesta no avanzó al debate definitivo.

Para su aprobación definitiva la ley debe ser discutida una segunda vez, ahora artículo por artículo antes de ser sancionada y publicada en la Gaceta Oficial para su cumplimiento.

Dicho debate no tiene fecha definida hasta ahora. Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que será “en tiempo perentorio”.



Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías