Nacional Portada

Venezuela reitera su intención de paz para resolver el tema territorial de la Guayana Esequiba

Venezuela reitera su intención de paz para resolver el tema territorial de la Guayana Esequiba
El ejecutivo izquierdista reiteró su posición de defender los “derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba”. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- “Venezuela conmemora con júbilo el 55 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que regula la Controversia territorial por la Guayana Esequiba, destacó este miércoles  el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter.

A juicio de la diplomacia venezolana este mecanismo es lo único que puede dar aval de una superación del conflicto en la zona en reclamación del esequibo, es por ello que a través de un comunicado reiteran la intensión de mantener los lazos de paz entre naciones hermanas.  

Del mismo modo, el gobierno de Nicolás Maduro expresó que “hace un llamado a su par de Guyana para que en el espíritu del Acuerdo de Ginebra y de la histórica vecindad entre nuestros pueblos, desista la incorporación de tercero actores a la controversia territorial, pues sus claros intereses geopolíticos y geoeconómicos perturban las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional”.

En el año 1966 Venezuela se presentó ante las Naciones Unidas para lograr establecer un acuerdo entre Reino Unido y la Guayana Británica donde se negociara de manera pacífica y amistosa el tema del despojo que sufrió el país suramericano en 1899 que trajo consigo que la Guayana Esequiba quedara fuera de los parámetros territoriales venezolanos.

Le puede interesar: Arrollamiento en la autopista Francisco Fajardo dejó una víctima

En este sentido, el ejecutivo izquierdista reiteró su posición de defender los “derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba, como patria libre y soberana” logro que pertenece al Libertador Simón Bolívar.  

Redes sociales

Categorías