Nacional Portada

CIDH aboga por la liberación de presos políticos arrestados arbitrariamente

Lo que dijo la CIDH sobre traslados de presos políticos en Venezuela
Han sido al menos 50 privados de libertad los que fueron llevados hacia penales comunes. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que proceda a liberar a los ciudadanos que han sido detenidos sin justificación legal.

 A través de la plataforma de red social Twitter, la comisión expresó que “toma nota de la excarcelación de 12 miembros de la comunidad indígena Pemón el 13 de febrero y exhorta a la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”.

Los indígenas pemones fueron acusados de presuntamente asaltar un destacamento de la Fuerza Armada ubicado en el estado Bolívar, estas 12 personas permanecieron en manos de las autoridades por más de un año, en este lapso murió por falta de atención médica Salvador Franco, quien era parte de este grupo.

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó el pasado 3 de enero que, “Según certificado de defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica”.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la vacunación contra el covid-19

Antes del deceso del pemón el Foro Penal advirtió que estos se encontraban en condiciones deplorables, presentaron síntomas de covid-19 y problemas estomacales.

En el país hay un total de 329 presos políticos, de los cuales 305 son hombres y 24 mujeres, de acuerdo a la cifra manejada por la ONG Foro Penal.

Redes sociales

Categorías