Nacional Portada

Pueblo La Gabarra del estado Apure fue tomado por el ELN

Pueblo La Gabarra del estado Apure fue tomado por el ELN
Pueblo La Gabarra del estado Apure fue tomado por el ELN. Foto Archivo Referencial

Andreína Vies.- De acuerdo a un comunicado emitido por Radio Fe y alegría se conoció que, al menos 50 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tomaron el control del poblado La Gabarra, este se encuentra fronterizo entre el estado Apure y Colombia.

Dicha acción ejecutada por el ELN es uno de los resultados de los combates que estos sostienen con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según se reseña en la misiva del “Autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar”, texto que fue difundido por Radio Fe y Alegría.

En este sentido, se da a conocer que el pueblo La Gabarra sufre una ocupación extranjera, ya que el Estado Bolivariano y el poder popular han sido desconocidos, lo que ha traído consigo zozobra y miedo en los pobladores.

Comunicado sobre la situación en La Gabarra

El autogobierno de la ciudad comunal se dirige al Gobierno Bolivariano, a la Dirección Nacional y Estadal de Nuestro Partido PSUV, al pueblo venezolano y al movimiento comunal para denunciar que el día 14 de enero del 2022 hombres armados del ELN colombiano invadieron las Comunas La Gran Unión y Víctor Díaz Ojeda, bajo el argumento de la guerra que libran con las llamadas disidencias del 10° Frente de las FARC. Esto constituye una violación inaceptable a la soberanía nacional y popular. Estos actores armados irregulares pretenden importar la violencia y el terror para desestabilizar la paz y la democracia y socavar el papel del Estado venezolano, con lo que le hacen el trabajo a la oligarquía colombiana comprometida con la agresión norteamericana que se adelanta contra el país.

Las organizaciones del poder popular y de base venezolanas no somos parte de una guerra entre esos factores armados por la disputa de las rutas del narcotráfico y de los ilícitos fronterizos, pues es eso lo que está de fondo. En esas disputas no hay nada de ideología o proyecto político.

En las líneas también exigen a ambos grupos armados que no incluyan al territorio venezolano en el conflicto que estos mantienen, agregan que Apure y la Ciudad Comunal Simón Bolívar son territorio de paz.

Le puede interesar: La banca pública y la privada no prestan servicio presencial este 17 de enero

Del mismo modo, en la carta hacen un llamado a todo el movimiento popular y comunal a solidarizarse, al tiempo que indican, “Confiamos en el gobierno nacional bolivariano y pedimos su intervención” para llevar la tranquilidad a estas poblaciones afectadas por las disidencias.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías