Mundo Notiglobo

Trump firma Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico

Trump-Firma

Aliarly Carrillo.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico. Esto debido a los continuos sismos que se han presentado en la isla desde el pasado 28 de diciembre.

Dicha Declaración incluye el acceso al Programa de Asistencia Pública de FEMA bajo las categorías A (para remoción de escombres) y la categoría B para asignar fondos para trabajos realizados antes, durante y después de la emergencia, que se encuentra dirigidos a salvar vidas, proteger la seguridad pública y prevenir daños a la propiedad pública y privada. 

Los pueblos que se encuentran incluidos en esta Declaración son: Guánica, Peñuelas, Ponce, Guayanilla, San Germán y Yauco.

Asimismo, permite el acceso del programa de asistencia a individuos en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco. 

“Hoy nos movemos un paso adelante para asegurar la recuperación ante este nuevo reto que enfrentamos. Agradezco al presidente por firmar la Declaración de Desastre Mayor solicitada por la gobernadora Vázquez Garced y a la Administración, a agencias como al Servicio Geológico y Transportación federal que ya comenzó a asignar herramientas y fondos relacionados directamente con los sismos”, expresó la comisionada, Jenniffer González Colón, en declaraciones escritas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, Ottmar Chávez, estima que los daños provocados por los terremotos.

Aunque resaltó que, se trata solamente de una cifra preliminar, por lo que deberán esperar por el conteo de los datos definitivos. Pues la evaluación que realizan las autoridades encargadas está todavía en marcha.

Con información de Telemundo y El Nacional

Redes sociales

Categorías