Nacional Portada

Demanda nacional requiere cuadruplicar la producción agrícola

NOTIGLOBO.-

El venezolano hoy en día “come más y mejor”, según el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, quien por otra parte admite que el sector agrícola apenas tuvo un crecimiento, nada satisfactorio ni para el mismo gobierno, de 1% el año pasado. Gracias al torrente de petrodólares, con un precio en el mercado internacional por encima de los 100 dólares el barril, el Gobierno ha podido importar alimentos para satisfacer la demanda y hacer que los venezolanos coman más y mejor. La soberanía alimentaria, mantra chavista con que se intenta convencer que el país produce lo que come, se diluye por sí mismo.

Loyo, en declaraciones recogidas por El Nacional, asegura que se requerirá producir entre 4% y 6% para poder satisfacer esa demanda de insumos necesarios para la alimentación. Las aspiraciones pueden ser altas, pero las realidades son otras. “Venezuela tiene posibilidades de elevar la producción porque hay cerca de 27 millones de hectáreas que no están explotadas. Sólo en la zona llanera se espera repoblar y sembrar 2,5 millones de hectáreas aproximadamente”, dice Loyo, a pesar de que los grandes productores han sido expropiados de sus fincas y los ataques a la propiedad privada (invasiones, tomas, etc.) no han cesado y por el contrario, bajo cuerda se estimulan.

Contrasta el relativo optimismo de Loyo, inclusive el dato de crecimiento de 1%, con los datos de la Federación Nacional de Ganaderos, que sostiene que se registró en 2011 una caída de siete rubros (maíz blanco, amarillo, sorgo, café, hortalizas, tomate, cebolla y papa) mientras la banca informaba que el crédito sectorial, entre noviembre de 2010 y 2011 aumentó en más de 50% y el Gobierno decía que ha expropiado 3.600.000 hectáreas, con lo cual se afectó a 2.340 productores, pero  benefició a otros 175.000.

Egildo Luján, vocero de la organización, cree que “las importaciones por más de 6.000 millones de dólares con las que cerró la compra internacional en 2011 pudieran incrementarse durante este año”, publica el sitio Entorno Inteligente.

El línea con el primer mandatario, Hugo Chávez, en su respuesta a la diputada María Corina Machado (“expropiar es robo), Loyo repite que los procedimientos aplicados para tomar haciendas y propiedades no son expropiaciones sino “rescates”. Llamar a eso robo, afirma, es una “mala visualización de la derecha”.

“Todas eran tierras con un origen de propiedad de la nación y no privadas”, puntualiza. El VTV, el procurador general, Carlos Escarrá, declaró que en el caso de los rescates “no hay indemnización”, pues el Estado recupera tierras “que estaban indebidamente en manos de particulares”, reseña El Universal.

Volviendo al tema de la alimentación, según datos oficiales, en 1998 el consumo por persona era de 1.900 kilocalorías diarias y el año pasado subió a 2.800 calorías. La ingesta de proteína cárnica  aumentó de 14 kilos per cápita al año al doble. Aún así, hay déficit en la producción.

Loyo adelantó que se reunirá la próxima semana con agricultores para analizar el plan de siembra de este año. Mientras, los ciudadanos de a pie tienen que ingeniárselas para conseguir los productos de la cesta básica, como reseña una nota de El Siglo.

AFN |@notiglobo

 

 

Twitter

Archivo

Categorías