Mundo Portada

Título 42 contra los migrantes ha sido bloqueado por un juez de Columbia, tras considerarlo “arbitrario”

Título 42 contra los migrantes ha sido bloqueado por un juez de Columbia, tras considerarlo “arbitrario”
Título 42 contra los migrantes ha sido bloqueado por un juez de Columbia, tras considerarlo “arbitrario”. Foto cortesía Alejandro Cegarra para The New York Times

Andreína Vies.- Este martes 15 de noviembre el juez Emmet Sullivan, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Columbia, bloqueó el Título 42, mismo que comenzó a regir el 12 de octubre y ampara las deportaciones de migrantes que ingresen irregularmente hacia el país del norte.

A juicio de Sullivan dicha medida es “arbitraria y caprichosa, en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”, es por ello que respondiendo a la demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), falló a favor de los migrantes.

La acción legal de la ACLU determina que el Título 42 violenta la ley de asilo en EE. UU., además de poner en peligro a las personas que han migrado.

Se conoció que el presidente Joe Biden durante el mes de abril intentó dar por terminado el Título 42, esto debido a la mejoría que tuvo la nación en cuanto a la pandemia del covid-19, mas una coalición de estados liderados por republicanos convenció a un juez federal en Louisiana para que detuviera la terminación.

Sin embargo, actualmente, la administración norteamericana trajo a la vigencia dicho Título, esta vez para aplicarlo al fenómeno de la migración irregular, ya que las detenciones en la frontera sur alcanzaron cifra récord.

Lea también: La OTAN dijo que esperan resultados sobre lo ocurrido en Polonia, mientras, responsabilizó a Rusia por el ataque

Con información de Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías