Nacional Portada

¿Qué evaluará la Junta Nacional Electoral a solo días para el 21Nov? Conoce sobre el tema

Roberto Picón habló sobre el proceso de recolección de firmas para el referendo revocatorio
Roberto Picón habló sobre el proceso de recolección de firmas para el referendo revocatorio. Foto Archivo cortesía.

Andreína Vies.- Las renuncias de candidatos que tenían previsto ir a la contienda electoral del 21 de noviembre serán evaluadas próximamente por la Junta Nacional Electoral, informó este lunes Roberto Picón rector del Consejo Nacional Electoral.

Dicho proceso lo realizarán a solo días para las votaciones, es por ello que Picón explicó sobre los retiros de aspirante que: «Eso tendrá que ser evaluado por el directorio en las próximas horas, básicamente lo que se establece es que la renuncia es derecho temporal y que el derecho de los partidos no se pierde en ningún momento para tener sus candidatos».

En este sentido el rector hizo la salvedad de que determinado partido político que sufra las bajas de uno de sus abanderados puede sustituirlo, agregó, «es su derecho y el de los ciudadanos que quieren votar por ese partido».

Uno de los casos mencionados por Picón ha sido el de Carlos Ocariz, quien desistió de la competencia el pasado jueves, esto para darle paso a David Uzcátegui para que busque la gobernación del estado Miranda y como único candidato de la oposición, con respecto a este escenario, el rector indicó que se debe esperar la decisión del directorio.

Dicho panorama de que «un candidato renuncie en el límite del proceso de postulaciones y el partido que lo postula se queda sin el candidato» no se había presentado antes expresó Picón, es por ello que insistió en que desde el máximo ente comicial se debe resolver la situación para no vulnerar los derechos de las toldas políticas.

Le puede interesar: Conoce lo que dijo Andiep sobre planteles venezolanos

La disyuntiva surge si en tal caso no aceptan el cambio de candidatos, con respecto al voto por Ocariz en el tarjetón de los partidos que lo postulan sería nulo, mas la decisión de aceptar o no la sustitución no se ha discutido.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías