Mundo Notiglobo

Hoy recordamos a José Saramago quien cumpliría 98 años

Escritor Saramago
Filo. El mundo recuerda al crítico escritor José Saramago.

Angélica Álvarez.- Este 16 de noviembre, el mundo recuerda al premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien cumpliría 98 años.

El destacado escritor, fue también ensayista, periodista, poeta, novelista y dramaturgo, «es recordado como uno de los autores más comprometidos y críticos de la realidad de su época desde una profunda conciencia social».

Saramago nació en 1922 en Portugal y creció en Lisboa, no pudo tener una educación formal, por su situación económica y empezó a trabajar a los 15 años para ayudar a sus padres.

También puede interesarte: Fueron recuperadas dos obras de arte del Museo de Arte Contemporáneo

«La obra del autor portugués no es ajena a su pasado humilde y trabajador. Sin lugar a dudas aloja en sus ficciones su profundo compromiso con las causas humanas a través de la crítica social y política. Fue, además, uno de los que mejor retrató la belleza de su país y el encanto de su gente», así lo reseña Filo.

Entre sus libros más destacados se pueden mencionar:

  • Ensayo la ceguera (1995), la cual cuenta la historia de una pandemia que genera una extraña ceguera, afectando a un «país que no estaba preparado para ella».
  • El Evangelio según Jesucristo (1991), «reescribe la vida de Jesucristo para excavar hasta las raíces de la civilización occidental, los misterios de sus tradiciones y asomarse a las respuestas de algunas preguntas esenciales», este libro generó mucha polémica y críticas por parte de la iglesia católica, haciendo que tuviera que exiliarse en España.
  • Memorial del Convento (1982) Cuenta de manera fantástica la «construcción de un convento, una basílica y un palacio en la ciudad de Mafra, en el siglo XVIII desde la mirada de sus protagonistas: los padres Bartolomeu, Baltasar y Blimund».

Redes sociales

Categorías