Mundo Portada

Álvaro Uribe realizó campañas en las propiedades del narcotraficante Byron Piedrahita

Álvaro Uribe realizó campañas en las propiedades del narcotraficante Byron Piedrahita
Hasta la fecha, giran diversas interrogantes sobre la reunión realizada por Álvaro Uribe, Zuluaga y Vélez con comerciantes, mineros y ganaderos de Caucasia dentro de una propiedad del narcotraficante Byron Piedrahita. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- Ha sido develado que durante el año 2013 el expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto los precandidatos presidenciales del partido Centro Democrático, Juan Carlos Vélez y Óscar Iván Zuluaga realizaron campaña política de la mano con la empresa SUBAGAUCA, misma que era propiedad de José Byron Piedrahita Ceballos, alias “El Patrón” o el “Árabe”, uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.

El 26 de junio de 2014 Alias “El Patrón” fue clasificado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como uno de los máximos jefes de la oficina de envigado. Durante el 2016 el Departamento del Tesoro difundió oficialmente un organigrama de los integrantes de esta organización criminal dedicada al narcotráfico.

Foto extraída del portal web El Investigador

Hasta la fecha, giran diversas interrogantes sobre la reunión realizada por Álvaro Uribe, Zuluaga y Vélez con comerciantes, mineros y ganaderos de Caucasia, una de ellas es “¿Quién prestó o facilitó la propiedad del narcotraficante al Centro Democrático para hacer campaña política?”, si se trató de un contacto directo con Byron Piedrahita o alguno de sus secuaces y “¿Cómo se manejó la financiación de dicha reunión y qué clase de “empresarios” asistieron?”

El 7 de mayo de 2016 una investigación del Espectador reveló que, los hermanos Jorge Luis Ochoa Vásquez y Juan David Ochoa Vásquez, integrantes del alto nivel del Cartel de Medellín eran accionistas de la empresa Subagauca S.A.

Durante esta trama criminal, se conoció que los Ochoa Vásquez son reconocidos por financiar las campañas del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.

Contactos de Byron Piedrahita

Se conoció que en el 2016, Byron Piedrahita mantuvo contacto personal con el ex gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien destacaba como uno de los posibles candidatos a la presidencia del Centro Democrático, el mencionado político y los exalcaldes de Caucasia, Arabia Abissad y Óscar Aníbal Suárez, fue fotografiado junto al hijo de alias “El Patrón”, hecho que fue reseñado por el Departamento de Tesoro.

Foto extraída del portal web El Investigador

Lea también: Planes progresivos para el mandato de Biden fueron presentados por las representantes Ilhan Omar y Pramila Jayapal

El poderío de Byron Piedrahita lo llevó a obtener una “licencia oficial” de la Superintendencia de Vigilancia para su empresa Frigorífico del Cauca S.A.S, donde la potestad era para tener armas y escoltas, esto tenía vigencia desde el 2016 al 2019.

Durante el 2018, al momento que asumió la presidencia Iván Duque, dicho permiso siguió vigente, aun cuando Byron Piedrahita fue capturado el 29 de septiembre de 2017.

Redes sociales

Categorías