Política

Oposición confirma su asistencia a reunión de diálogo con el Gobierno

La oposición confirmó este jueves 16 de noviembre su asistencia a la reunión de diálogo del próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana con el Gobierno de Nicolás Maduro, e informó que para el encuentro «preparatorio» de hoy asistirán sus representantes, Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

«Tras consultar y conocer que los países», México, Chile y Paraguay, «están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo», dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

La Cancillería de República Dominicana informó que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país con la participación de «los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres», tal y como exigía el antichavismo.

En ese sentido, la oposición ha considerado como «un paso importante a favor del rescate de la democracia» que el Gobierno «haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay«.

Asimismo, informó que para la reunión de hoy jueves 16 de noviembre, cuyo objetivo será preparar «los aspectos metodológicos y técnicos» de la cita de diciembre, asistirán Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

«La delegación (de) representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges– sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre», añadió.

La oposición ha decidido retomar el proceso de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro iniciado en septiembre pasado, con el objetivo de lograr unas «elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral imparcial».

Además pide «el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regresó de los exiliados», así como «abrir un canal para atender la emergencia humanitaria compleja que padece nuestro pueblo y de reinstitucionalizar los poderes públicos del país».

La delegación del Gobierno, integrada por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez y Elías Jaua ya ha partido a República Dominicana para el encuentro de hoy jueves 16 de noviembre.

Redes sociales

Categorías