Mundo

Alerta máxima por altos índices de contaminación en Paquistán e India

Fuente: Shutterstock

El esmog cubrió ciudades y estados de India y Paquistán, lo cual provocó la declaración de emergencia en Nueva Delhi y la cancelación de varias actividades, mientras que aeropuertos, trenes y rutas paquistaníes sufrieron fuertes trastornos, informaron autoridades de ambos países.

La contaminación atmosférica en la capital de la India alcanzó niveles alarmantes y el Gobierno local seguía estudiando medidas para controlar una situación calificada por expertos como una emergencia de salud pública.

En cada invierno, la capital india registra un fuerte aumento de las partículas en suspensión en el aire, superando el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OPS).

En  Paquistán, fuentes oficiales paquistaníes culparon por el esmog a la quema de restos de cosecha en el estado indio de Punyab. Esa práctica está prohibida en Paquistán.

La ciudad paquistaní Lahore, en Punjab (este del país), y las ciudades industriales de la zona vieron sus hospitales colmados con personas que sufrían infecciones en la garganta y ojos, dijo el ministro de Salud provincial, Salman Rafiq.

El descenso de las temperaturas y la falta de viento hacen que esas partículas se acerquen al suelo creando una densa capa de aire contaminado.

Redes sociales

Categorías