Mundo Portada

Nayib Bukele buscará la reelección en las presidenciales de 2024 en El Salvador

Nayib Bukele buscará la reelección en las presidenciales de 2024 en El Salvador
Nayib Bukele buscará la reelección en las presidenciales de 2024 en El Salvador. Foto Archivo.

Andreína Vies.- Este 15 de septiembre el presidente del El Salvador, Nayib Bukele anunció que participará en la contienda presidencial del 2024, es decir, buscará la reelección.

En un discurso emitido en el marco del aniversario de la independencia de Centroamérica, el mandatario destacó: “Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024”.

Con esta decisión, Bukele se convierte en el primer dignatario de la era democrática salvadoreña con la opción de buscar ser reelecto de manera inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso que fue sumamente criticado.

Dicho fallo que data del 2021 reza que, la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

¿Qué lleva a Nayib Bukele a ir por la reelección?

El mandatario destacó que con esta decisión busca poder “continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”.

Le puede interesar: Migración | Kamala Harris es tendencia en Twitter, sepa por qué

El líder de Estado durante su tercer año de mandato cuenta con un alto respaldo por parte de los salvadoreños, recordemos que este ha sido implacable con la delincuencia, por ello impulsó un plan para neutralizar a las pandillas que azotaban a la población.

Con información de SWI

Redes sociales

Categorías