Nacional Portada

Informe de la ONU afirma que en Venezuela se han cometido “crímenes de lesa humanidad”

Informe de la ONU afirma que en Venezuela se han cometido “crímenes de lesa humanidad”
La Misión Internacional de la ONU, se destaca que se han registrado presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas, lo que es igual a “crímenes de lesa humanidad”. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- La Misión Internacional dispuesta por la Organización de Naciones Unidas en Venezuela “encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”, la información fue ofrecida este miércoles por Marta Valiñas, presidente de dicha comisión.

En el informe levantado por la Misión Internacional de la ONU, se destaca que se han registrado presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas, lo que es igual a “crímenes de lesa humanidad”, tal como argumentó Valiñas.

 En este mismo contexto, la diplomática de la ONU explicó: “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno. La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”.

Dentro de los cuerpos represores denunciados en el informe se encuentran la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Fuerza de Acciones Especiales, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Servicio Nacional de Inteligencia, las fuerzas policiales estatales y municipales.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante el mes de julio denunció las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, torturas y violaciones a las garantías al debido proceso que se han registrado en Venezuela.

Lea también: Docentes y maestros carabobeños claman por mejoras salariales

Sobre la Misión Internacional

Dicha Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, se encargó de recabar evidencias basados en 223 casos, de los cuales 48 fueron estudiados minuciosamente dentro del informe que contienen 443 páginas.

Para confirmar los estándares de crímenes y violaciones del derecho a la vida y libertad, examinaron 2.891 casos. El equipo de la ONU se encargó de realizar 274 entrevistas a distancia, en vista que el ejecutivo izquierdista no respondió a la solicitud realizada por la misión para ingresar al territorio venezolano, además, se le sumó las restricciones de viajes que se mantienen vigentes debido a la pandemia de Covid-19.

Redes sociales

Categorías