Este lunes fue firmado un Acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional entre los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro y un grupo de dirigentes que se identificaron como representantes de la oposición, entre ellos Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Felipe Mujica y Henry Falcón.
La firma se realizó en presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país. Por el gobierno firmaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcys Rodríguez y el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
Entre los alcances parciales del acuerdo destacaron la incorporación a la Asamblea Nacional (AN) de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fracciones aliadas del gobierno, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), garantías para acompañar los procesos de votación, liberación de los presos político mediante la Comisión de la Verdad y defensa del territorio Esequibo.
El acuerdo también incluye el rechazo a las sanciones económicas y su levantamiento inmediato, así como la aplicación de un programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos en concordancia con las Naciones Unidas.