Finanzas Noticias Portada

OPEP fue fundada hace 54 años

La OPEP (OPEC en inglés) está integrada por 13 países
La OPEP (OPEC en inglés) está integrada por 13 países
La OPEP (OPEC en inglés) está integrada por 13 países

NOTIGLOBO

Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela son las naciones que integran la OPEP. Esta organización, que agrupa a varios países exportadores de petróleo,  cumple 54 años de creación y fue fundada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso junto al jeque Abdullah Al Tariki, de Arabia Saudita.

Bagdag, capital de Irak, es la ciudad donde se firmó el acta constitutiva de la OPEP, el 14 de septiembre de 1960. Desde entonces, el propósito del cártel ha sido estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, procurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores y obtener márgenes de ganancias rentables para sus miembros.

Consorcios internacionales como Exxon, Chevron, Mobil y Texaco controlaban el negocio petrolero hasta la aparición de la OPEP. La organización fue registrada ante las Naciones Unidas en noviembre de 1962, y obtuvo reconocimiento formal como organización internacional tres años más tarde. En la actualidad, produce el 40 por ciento del crudo a escala global, así como el 14 por ciento del gas natural.

Mercados internacionales cotizaron la cesta de referencia de la OPEP en 95,68 dólares por barril al cierre de la jornada del pasado 12 de septiembre, lo que representa una recuperación en comparación con días anteriores.

@notiglobo

Twitter

Archivo

Categorías