Nacional Noticias Portada

Voluntarios podrán unirse a jornada de limpieza por el Día Mundial de las Playas

Dia Mundial de las Playas

NOTIGLOBO.-

En la celebración del Día Mundial de las Playas, el presidente de Turismo Miranda, Orlando Hidalgo, convocó a los ciudadanos, turistas y temporadistas a unirse a la jornada de recolección de basura y otros desechos sólidos que se llevará a cabo este sábado 17 de septiembre en las playas de Barlovento y las costas del estado Miranda.

El Presidente de Turismo Miranda explicó que esta jornada tiene entre sus objetivos, además de realizar la limpieza a estas playas, establecer la cantidad de desechos y el tipo de residuos que se están acumulando en las costas, de manera que se pueda hacer un plan de concientización a la comunidad y preparar estrategias para disminuir este problema.

Hidalgo anunció que tendrán puntos de información en las costas de Playa Chirimena, Puerto Francés, Chirere, Los Totumos, Chocolate y San Francisquito. Turismo Miranda designará un capitán para cada una, quien estará encargado de entregar el material y los accesorios dispuestos para la recolección y clasificación de la basura y desechos recogidos.

De igual manera, habrá personas de Turismo Miranda explicando cómo funcionará el proceso de reciclaje y estarán a cargo de las planillas de conteo.

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) y la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBiVe) estarán participando activamente con Turismo Miranda en esta jornada, que ayudará a fomentar la responsabilidad social entre los visitantes de estas playas.

Hidalgo finalizó informando que próximamente el programa Mi Playa colocará señalizaciones y carteles con mensajes para promover la conciencia ecológica y de conservación en las costas.

Este año se cumplen dos décadas desde que Fudena, junto con otras organizaciones, empezaron a hacer esta jornada, el tercer sábado del mes de septiembre, como parte de las actividades de celebración del Día Mundial de las Playas.

Según anunció Fudena, los desechos que más se encuentran en las playas después de estas jornadas son bolsas, botellas, plástico y latas.

Limpieza en playas de Zulia y Carabobo

Diversos estados del país formarán parte de esta celebración a beneficio del ambiente y el mantenimiento de las playas venezolanas. Los estados Zulia y Carabobo anunciaron que también se activarán este sábado para hacerle limpieza a sus costas.

La Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno de Carabobo, harán una jornada de recolección de residuos sólidos, junto a los Scouts de Venezuela y diversas empresas privadas.

Por su parte, en el estado Zulia, grupos ambientalistas como Naturaleza Azul (Naturazul) preparan varias actividades para recuperar los espacios costeros de esta región.

Este año, la jornada de recolección y limpieza pretende recuperar las costas, investigar el estado de la situación, causas y posibles soluciones, y educar a la comunidad para eliminar o reducir lo más posible el problema de la contaminación en las playas.

Las Fuerzas Armadas, gobiernos, empresas y organizaciones a beneficio del ambiente forman parte del grupo que trabaja activamente por mantener las buenas condiciones de las costas zulianas.

De acuerdo con Naturazul, estas acciones de recolección también quieren impulsar y generar participación de los ciudadanos, visitantes y, sobre todo, de las familias que hacen uso y disfrute de estos espacios.

Este tipo de actividades arrojan un listado de los desechos más comunes en las playas, a los que esta organización denominó la “docena de la vergüenza”.

En esta jornada, de celebración mundial, se espera que sólo en estado Zulia participen cerca de 2.500 voluntarios, además de 70 organismos del gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Si desea contactar a alguno de los encargados de la actividad según su estado, vea el Listado de coordinadores de la jornada de recolección, publicado por Fudena.

 

Video de Fudena del Día Mundial de las Playas 2011:

Redes sociales

Archivo

Categorías