Las entidades financieras de EEUU ya están preparadas para el despliegue de FedNow, un nuevo servicio de pago instantáneo desarrollado por la Reserva Federal.
FedNow permitirá a empresas y particulares enviar y recibir dinero en tiempo real, las 24 horas del día, todos los días del año. La puesta en marcha de FedNow tendrá lugar a finales de este mes de julio.
El pasado 29 de junio de 2023, la Reserva Federal anunció que 57 organizaciones de adopción temprana (early adopters), entre las que se incluyen instituciones financieras y proveedores de servicios, habían completado las pruebas formales y la certificación del Servicio FedNow antes de su lanzamiento.
La FED se asegura así que todas las instituciones puedan trabajar con FedNow con el más alto nivel de seguridad.
Entre los primeros adoptantes figuran 41 instituciones financieras. Participan como remitentes, receptores y/o corresponsales que apoyan la liquidación. Además, 15 proveedores de servicios que procesan en nombre de los participantes y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Contenido
FedNow para todas las instituciones
FedNow estará disponible para todas las instituciones financieras, independientemente de su tamaño.
Esto significa que incluso los bancos pequeños y las cooperativas de crédito podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos instantáneos.
Desde la introducción de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH) a principios de los años setenta, Estados Unidos no había renovado las vías de pago. Por lo que supone todo un acontecimiento.
Ventajas del nuevo sistema de pago FedNow:
- Rapidez: Los pagos realizados a través de FedNow se liquidarán en segundos, no en días. Esto supondrá una importante mejora con respecto al sistema actual, que puede tardar hasta tres días laborables en procesar los pagos.
- Comodidad: Los pagos a través de FedNow estarán disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo que podrá realizar o recibir pagos siempre que lo necesite. Esto será especialmente útil para las empresas que necesitan realizar pagos a proveedores o empleados fuera del horario laboral normal.
- Seguridad: FedNow es un sistema de pago seguro que utiliza la misma tecnología de encriptación que el actual sistema de pago de la Fed. Los pagos estarán seguros y protegidos.
Un enorme cambio para la Banca
La puesta en marcha de FedNow por parte de EEUU tendrá un gran impacto en la forma en que los clientes bancarios hacen y reciben pagos. He aquí algunas de las formas como podría cambiar el sistema financiero y bancario:
- Aumento de la competencia: FedNow facilitará la entrada de nuevos participantes en el mercado de pagos, lo que podría aumentar la competencia entre bancos y otras instituciones financieras. Esto podría traducirse en comisiones más bajas y mejores servicios para los consumidores.
- Nuevos productos y servicios de pago: Aparición de nuevos productos y servicios de pago que no son posibles con el actual sistema de pagos. Por ejemplo, las empresas podrían utilizar FedNow para ofrecer pagos en el mismo día a sus empleados. Los particulares podrían utilizar FedNow para pagar sus facturas en tiempo real.
- Mejora de la eficiencia: FedNow podría mejorar la eficiencia del sistema financiero reduciendo el tiempo que se tarda en procesar los pagos. Lo que podría ahorrar dinero a empresas y particulares, además de liberar recursos que podrían utilizarse para otros fines.
- Mayor seguridad: FedNow utiliza la misma tecnología de encriptación que el actual sistema de pagos de la Fed, lo que lo convierte en un sistema de pagos muy seguro, pudiendo ayudar a reducir el fraude y otros riesgos asociados a los pagos.