Nelson Gimón.- Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional (AN), participó este jueves en el 3er encuentro online por Venezuela ‘El Rol de las Fuerzas Armadas en una Transición Democrática’ y, allí, expresó que el país lo primero que necesita es de una institución castrense apegada a la constitucionalidad, que sea profundamente patriótica, y que que respete y ame a la nación.
Según el líder opositor, el papel de la FANB es fundamental para ejercer la soberanía, lograr estabilidad y gobernabilidad. “En una transición democrática que estamos construyendo en Venezuela”, dijo, reiterando que la institución no solo debe respetar la Constitución sino también proteger la soberanía de Venezuela, sin ceder espacios a regímenes extranjeros.
“Entendiendo su rol de cara a la Constitución, dependiendo de la necesidad que vamos a tener de interactuar con una Fuerza Armada profesional; circunscribirla, precisamente a ese rol que necesita hoy, frente al autoritarismo y en medio de una pandemia, que ha preferido ceder espacios a regímenes como el de Irán”, puntualizó.
Lea también: AN de Guaidó reconoce a Leopoldo López como máxima autoridad legítima de Voluntad Popular
Resaltó además el papel de la institución en la recuperación del país, sobre todo tomando en cuenta que el Estado está desaparecido y, a su juicio, no tiene vinculación con el ciudadano. “El Estado está secuestrado y se debe garantizar la protección a los ciudadanos venezolanos y a la familia militar”, añadió.
Por último destacó la aprobación en 2019 de la Ley de Amnistía y Garantías a Militares y Civiles por la AN, la cual incentiva a la institución castrense a desligarse del oficialismo y se apegue a la Constitución.
(Con información de El Nacional)