Mundo Portada

Diputados chilenos aprobaron proyecto de ley que contempla el retiro de pensiones (AFP)

Diputados chilenos aprobaron proyecto de ley que contempla el retiro de pensiones (AFP)
Durante este 14 de julio hubo reacción ciudadana en favor que se apruebe la ley de retiro de pensiones. Foto Archivo cortesía La Tercera

Andreína Vies.- El proyecto de ley que contempla la posibilidad que los ciudadanos chilenos retiren hasta 10 por ciento del acumulado en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin tener que cancelar impuestos, fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados.

La nulidad del pago de impuesto se genera mientras el estado de excepción decretado por la pandemia del Covid-19 continúe vigente en el país, la información fue ratificada por los legisladores a través de la red social Twitter bajo el mensaje que reza, “La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de reforma constitucional que permite retirar parte de los fondos provisionales debido al estado de catástrofe”.

Luego de cuatro horas de discusión la votación culminó en 95 diputados a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, luego de este resultado, el documento debe ir al Senado, donde aparentemente la oposición chilena está preparada para darle visto bueno, no obstante, deben contar con mínimo dos sufragios de la parte oficialista.

El presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, ha declarado, “Esperamos que finalmente prime el compromiso con los chilenos que lo están pasando mal”, para referirse al apoyo que se requiere por parte de los legisladores del gobierno de Sebastián Piñera.

Le puede interesar: Frontera entre EEUU y México bajo restricciones hasta el 21-A

Por su parte, el ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, cuestionó la decisión del parlamento indicando, “Vamos a seguir insistiendo en el Senado. Confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados”.

Redes sociales

Categorías