Finanzas Mundo Noticias Portada

Potencias emergentes acordaron creación de un banco de desarrollo

BRICS busca contrarrestar el dominio de Occidente sobre las finanzas globales
BRICS busca contrarrestar el dominio de Occidente sobre las finanzas globales
BRICS busca contrarrestar el dominio de Occidente sobre las finanzas globales

NOTIGLOBO

BRICS son las siglas del bloque de potencias emergentes. Los países miembros acordaron recientemente la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reservas para emergencias, para contrarrestar el dominio de naciones de Occidente sobre las finanzas globales.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desembolsarán 10.000 millones de dólares cada uno para capitalizar al banco de desarrollo del BRICS, según lo acordado en una reunión realizada en la ciudad brasileña de Fortaleza. La entidad financiera tendrá su sede en Shanghái, la ciudad más poblada de China, y constituirá una alternativa frente a instituciones como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

India presidirá en primera instancia el banco de desarrollo del BRICS, pero tal cargo será rotativo a fin de que todos los países miembros tengan participación. La institución contará, además, con un fondo de reservas estimado en 100.000 millones de dólares, a fin de atender emergencias. El grupo considera la posibilidad de abrir un fondo conjunto de infraestructura, con un capital inicial de 10.000 millones de dólares; su financiamiento provendría de los fondos soberanos de Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y anfitriona de la reunión, afirmó que la creación del banco de desarrollo del BRICS demuestra la madurez de sus países miembros.

Twitter

Archivo

Categorías