Mundo Portada

Paro indefinido en Ecuador llega a su 4to día

Paro indefinido en Ecuador llega a su 4to día
Paro indefinido en Ecuador llega a su 4to día

Andreína Vies.- Se cumplen cuatro días del paro indefinido en Ecuador, mismas que son impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en rechazo a las políticas implementadas por el gobierno de Guillermo Lasso.

Se conoció que hay bloqueo de carreteras; que más de veinte ciudadanos han sido detenidos por las fuerzas policiales; y 10 oficiales están heridos de gravedad por los hechos ocurridos este miércoles.

Este 15 de junio se registró un operativo en el cual los funcionarios de orden público intervinieron para evitar que los protestantes tomaran la estación petrolera Limonconcha, ubicada al norte de Ecuador.

Ante el escenario hostil, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio a conocer que siete efectivos de seguridad fueron retenidos por los manifestantes en una comunidad de la provincia andina de Cotopaxi, acción que catalogó como “un delito de secuestro”.

La denuncia sobre este hecho fue realizada ante Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase) y también a los organismos internacionales para su pronta liberación.

Marcos Ortiz, comandante de la zona 5 de la Policía de Ecuador, detalló que en la provincia de Los Ríos se presentó una movilización de al menos 1.500 personas, quienes iban a bordo de camiones y motocicletas.

https://twitter.com/AsamPopulares/status/1537131805471801344?s=20&t=ZS5GkZbKOzIngVjMDR_S9w

Los funcionarios informaron que los manifestantes procedieron de manera “pacífica”, y que no provocaron desorden público como saqueos en “ninguna de las ciudades que recorrieron”, además, el despliegue de ciudadanos fue custodiado por efectivos policiales.

Contenido

Posición de la ONU ante el paro indefinido en Ecuador

Este miércoles la ONU a través del portavoz de la Secretaría General de este organismo, Stéphane Dujarric, exhortó a los actores del país ecuatoriano a buscar el diálogo y bajar las tensiones.

En esta misma línea, la organización solicitó que “se respeten de manera irrestricta las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social y las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas, de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos”.

Dujarric llamó a “todos los actores sociales a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, en el marco del Estado de Derecho y de la necesaria convivencia social para la paz”.

Le puede interesar: 500 venezolanos piden a Panamá retorno voluntario a Venezuela

Otros hechos ocurridos en el marco de las protestas

Se supo que la madrugada de este martes, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, fue detenido, pero luego de su comparecencia la jueza Paola Bedón accedió a dejarlo en libertad.

Con información de EuropaPress / Punto de Corte

Redes sociales

Categorías