Notiglobo Mundo

¿Quién es Karim Khan, el nuevo fiscal general de la CPI?

Karim Khan
DW. Karim Khan, nuevo fiscal general de la CPI.

Angélica Álvarez.- Ya la Corte Penal Internacional (CPI) tiene un nuevo fiscal, su nombre es Karim Khan, el abogado británico de 51 años tendrá que hacer frente a investigaciones como el conflicto israelí-palestino, Afganistán y Filipinas.

“Me comprometo a cumplir con mis funciones y a ejercer mi poder como fiscal de la Corte Penal Internacional con honor, fidelidad, imparcialidad y concienzudamente”, dijo Khan, ante la sede de la institución, en La Haya.

También te puede interesar: ¿Quién deja su cargo en la Corte Penal Internacional (CPI)?

Khan es especialista en derechos humanos, antes fue subsecretario general de la ONU, ahí se encargó de investigar los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.

Fue parte de la defensa en varios juicios ante la CPI, entre ellos Seif al-Islam, hijo del exdirigente libio Muamar Gadafi.

Ahora el letrado se convierte en el tercer fiscal jefe del tribunal, el primero en ocupar el cargo fue el argentino Luis Moreno Ocampo y tiene delante de si la labor de aumentar los recursos que permitan dar mayor visibilidad al tribunal.

La gambiana Fatou Bensouda dejó de ejercer su cargo después de nueve años y aunque logró aumentar la labor del organismo, tiene muchas críticas, entre ellas la absolución del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, quien fue acusado en 2019 de crímenes de lesa humanidad y de guerra por la violencia postelectoral en su nación entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Redes sociales

Categorías