Notiglobo Mundo Noticias

Biden y Putin se reúnen | ¡Esto acordaron ambos líderes para mejorar relaciones bilaterales!

Biden y Putin se reúnen - ¡Esto acordaron ambos líderes para mejorar relaciones bilaterales! - FOTO

Nelson Gimón.- Este miércoles se llevó a cabo en Ginebra (Suiza) el esperado encuentro entre el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, en lo que fue la primera cumbre entre ambos desde que el líder norteamericano asumiera hace seis meses. ¿Y qué ocurrió en esta reunión? Veamos…

La cumbre, que fue calificada como ‘productiva’, ‘buena’ y ‘positiva’ por Biden y Putin, duró unas tres horas y media (menos de lo previsto), y en ella se tocaron todos los temas referentes al creciente deterioro de las relaciones bilaterales.

Putin, en rueda de prensa posterior al encuentro, ha asegurado que los dos países están dispuestos a buscar soluciones a todos esos problemas bilaterales, y se alegró de que la conversación con Biden se desarrollara sin hostilidades y en clave de principios, con ambas partes mostrando voluntad para comprender al otro y buscar vías de acercar posturas.

Por su parte Biden, en otro encuentro con los medios, dijo que la reunión sirvió para favorecer la cooperación entre ambos países frente al conflicto, revelando que ahora hay una perspectiva de mejora de las relaciones, y reconociendo que era necesario reunirse en persona con su homólogo.


Lea también: Arranca cumbre de la OTAN | ¡Esto piden sus líderes en materia de cooperación con EEUU!


Acuerdos y cautela: Biden y Putin anuncian logros de la cumbre

En sus respectivas ruedas de prensa, Biden y Putin anunciaron que se logró acordar el regreso de los embajadores de EEUU y Rusia a Moscú y Washington, respectivamente. “Coincidimos en que este problema está resuelto. Los embajadores están regresando a los lugares de servicio permanente”, dijo el líder ruso, aclarando que la fecha exacta del regreso de los diplomáticos es un asunto puramente técnico.

También se informó que los dos países comenzarán una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad, y que el Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EEUU iniciarán otras consultas, esta vez sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática.

A pesar de estos aspectos positivos, la cautela se hizo presente por parte de Biden, quien adelantó que si no se logra avanzar en la agenda bilateral que se ha establecido en ‘tres o seis meses’, podrían volver a reunirse. De hecho, el mandatario estadounidense expresó que precisamente estos venideros meses serán una prueba para comprobar si la reunión de este miércoles ha servido para acercar posturas.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías