Notiglobo Mundo Portada

Corea del Norte confirma 50 muertos por COVID-19

Corea
Corea del Norte confirma 50 muertos por COVID-19

NotiGlobo.- Corea del Norte contabiliza 50 muertos por COVID-19 al confirmar 8 nuevos decesos este lunes relacionado con la enfermedad, de la que confirmaron el primero contagiado el pasado jueves.

De acuerdo con la agencia KCNA, el país, que no ha administrado ni una sola vacuna, detectó el domingo unos 392.920 casos potenciales por lo que son ya más de 1,21 millones los posibles contagios detectados (apenas hay capacidad para testar) desde que la variante ómicron comenzó a propagarse, al parecer, a finales de abril.

De esos 1,21 millones, más de 648.000 se han recuperado y algo menos de 565.000 están bajo tratamiento.

Corea del Norte ordena liberar medicinas

Ante este panorama sanitario el líder Kim Jong-un ordenó liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida, que a su juicio aún no se está implementando.

Por lo que criticó duramente a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no “ejercer la supervisión legal” del mencionado proceso.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante de ómicron detectada y por el hecho de que el país, que ordenó la semana pasada confinar “cada ciudad y condado”, rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de vacunas y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Lea también: Asciende a 46 los fallecidos por explosión de hotel en Cuba

Hasta el momento, Corea del Norte no ha hecho ningún llamamiento público al envío de ayuda, incluyendo vacunas, aunque la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes cercanas al asunto, de que Corea del Norte habría solicitado apoyo a China a través de canales diplomáticos.

Con información de El Tiempo.

Redes sociales

Categorías