Nacional Portada

Por “prudencia” ante casos de covid-19 se mantendrá cerrada la frontera colombo-venezolana

¿Cómo funciona la reapertura gradual de los pasos entre Colombia y Venezuela?
Otro anuncio realizado por el gobierno colombiano tiene que ver con retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). Foto Referencial cortesía Colprensa

Andreína Vies.- Este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque no dio lugar a la posibilidad de reabrir la frontera con Venezuela, la decisión obedece a que hay un incremento de contagios por coronavirus lo que representa una amenaza a la salud pública.

Ante esta situación, el mandatario colombiano expresó: “Yo sé todas las urgencias también que tienen los temas de apertura de frontera, pero también debemos ser en este momento especialmente cautos por la situación de gran incertidumbre y desconocimiento sobre los crecimientos exponenciales de la letalidad y también de la virocidad que tiene el covid-19 en este momento en Venezuela”.

A finales del mes de febrero las autoridades colombianas extendieron el cierre de las fronteras terrestres y marítimas la medida estará vigente hasta el 1 de junio, este mecanismo fue asumido como parte de los esfuerzos por contener la propagación del covid-19.

Contenido

Protección para los venezolanos en Colombia

La disposición de ayudar a los venezolanos en tierra colombiana para registrarse y obtener el Estatuto de Protección Temporal iniciará el 1 de mayo del año en curso, este beneficio tendrá vigencia por diez años.

Las autoridades colombianas manejan una cifra de 1,7 millones de venezolanos residen en el país vecino, el éxodo se ha generado por razones socioeconómicas y políticas.

Le puede interesar: Guaidó ofreció la mitad de los recursos protegidos de la nación para cancelar deuda del mecanismo Covax

Covid-19 en Colombia

La nación neogranadina ha registrado desde el 2020 poco más de 2,6 millones de contagios, mientras, los decesos se fijan en 67.199; por su parte, el plan de vacunación ha avanzado con la aplicación de 3,35 millones de dosis.

Redes sociales

Categorías