Portada Tecnologia

Wikipedia tendrá una versión impresa

Wikipedia

Wikipedia

NOTIGLOBO.-

Pedia Press quiere revivir un proyecto que en pleno desarrollo tecnológico podría juzgarse de quimérico o innecesario. Esta editorial alemana desea llevar al papel la versión íntegra de Wikipedia en lengua inglesa, una edición que estaría compuesta por la descabellada cifra de mil tomos y más de un millón de páginas.

Encyclopaedia Britannica, una institución con más de 200 años de historia, abandonó hace mucho la producción de sus versiones impresas para concentrarse en los formatos digitales. Con el fortalecimiento de los motores de búsqueda como Google, el acceso a la inmediatez de la información a través de la nube, ha echado a un lado antiguos y útiles formatos que marcaron por décadas las pautas de la investigación escolar o académica.

Wikipedia es una de las diez páginas más visitadas en el mundo, luego de FacebookTwitterYouTube y Amazon. Esta comunidad virtual que pretende llevar el conocimiento a un alcance absoluto, tiene más de cuatro mil artículos sólo en lengua inglesa, publicados en una plataforma donde predomina la visión masculina, sobre un ínfimo aporte femenino que se reduce, de acuerdo a las estadísticas, a un irrelevante 9%.

BMW, la marca de automóviles alemanes, ocupa al menos 130 páginas de la versión impresa que Pedia Press se encuentra editando de Wikipedia. Los editores, que han escogido arbitrariamente un día cualquiera en la historia de la gran enciclopedia virtual, con sus errores y enmiendas pertinentes, aseguran que un proyecto como este no puede presentar una edición definitiva.

Larousse y la RAE han sucumbido también a los formatos digitales, en una época en la que la velocidad del Internet y la preocupación por las condiciones ambientales hacen que una edición impresa sea digna de considerar. Pedia Press quiere hacer de Wikipedia el proceso inverso: de lo digital a lo material y a pesar de las severas críticas que han recibido, aseguran que su proyecto sólo estará hecho con papel obtenido de bosques sustentables.

@notiglobo

Archivo

Categorías