Finanzas Noticias Portada

Rusia seguirá proveyendo gas a Europa

Putin espera respuesta de los países miembros de la Unión Europea.
Putin espera respuesta de los países miembros de la Unión Europea.
Putin espera respuesta de los países miembros de la Unión Europea

NOTIGLOBO.-

Ucrania debe pagar una deuda superior a los 2.000 millones de dólares a Rusia por concepto de gas. Europa teme que el reciente conflicto entre ambos países y el incumplimiento de este compromiso puedan afectar el suministro de tan importante recurso natural a sus países por parte de la empresa estatal Gazprom.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, afirmó recientemente que su país cumplirá las obligaciones adquiridas con sus clientes en Europa, e insinuó la posibilidad de exigirle a Ucrania el pago por adelantado de suministros futuros. A su juicio, cualquier corte en el abastecimiento será responsabilidad de las autoridades en Kiev, pues el gas pasa por su territorio antes de pisar el terreno del viejo continente. Dejó claro que podrían recurrir al diálogo en caso de que se hiciera necesario el encuentro de una solución. Para Estados Unidos, Moscú usa el gas como herramienta de coerción, algo que recuerda a los tiempos de la llamada Guerra Fría debido a las tensiones generadas entre la Casa Blanca y el Kremlin.
Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, anunció que el venidero 17 de abril habrá una reunión entre representantes de Estados Unidos, Rusia y Ucrania, en la cual participará con el propósito de calmar los ánimos. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cree, entretanto, que la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania tiene pretensiones colonialistas, luego de la anexión de la región de Crimea al territorio comandado por Moscú. En ese lugar, activistas prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales en respaldo a la idea de ser gobernados por Vladimir Putin.
Ángela Merkel, canciller de Alemania, precisó que los países miembros de la Unión Europea brindarán una respuesta conjunta a la carta enviada por Putin en la que les garantiza el suministro de gas. Entretanto, las naciones del viejo continente dieron el visto bueno a una propuesta para la entrega de 1.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania.

Redes sociales

Archivo

Categorías