Finanzas Noticias Portada

Precios del pescado se duplicaron en el 2014

Algunos prefieren comprar enlatados a pescados frescos
Algunos prefieren comprar enlatados a pescados frescos
Algunos prefieren comprar enlatados a pescados frescos

NOTIGLOBO.-

Semana Santa es una época que invita al consumo de pescado en toda Venezuela, en atención a la tradición cristiana de eliminar la carne del menú diario en consideración a la muerte y resurrección de Jesucristo. Los precios de diversos productos pesqueros se duplicaron en comparación con el año 2013, llegando a experimentar una variación promedio de casi 130 por ciento en expendios provistos por el Gobierno nacional -a pesar de las regulaciones emanadas del Ejecutivo-.

Mero, uno de los pescados de mejor sabor y mayor demanda en el país, tiene un costo cercano a los 500 bolívares el kilo, y en algunos mercados puede rozar los 600 bolívares. Incrementos similares se registran en el valor del salmón, pargo, sardina, camarón, calamares y pargo, entre otras especies. Los precios son inferiores en algunos casos en mercados populares de capital privado, que constituyen una alternativa frente a las ofertas oficiales.
Ventas han mermado en torno al 30 por ciento, según la opinión de algunos comerciantes, debido a los altos costos del pescado. Considera que el ajuste se corresponde con los precios fijados al por mayor. Alegan, además, aumentos en los costos operativos. Hasta más de 170 por ciento es el alza en mercados pertenecientes a la Feria Socialista del Pescado, que realiza todos los años el Gobierno nacional en diversos puntos del país, debido a la eliminación de subsidios oficiales.
Pescados salados también tienen baja demanda, debido a su valor. Es el caso de la curvina, bagre, cazón y carite, que el Ejecutivo expende con un precio promedio de Bs. 100 el kilo. Algunos usuarios prefieren llevar a sus casas ruedas de mero o enlatados, o retirarse de los mercados sin efectuar compra alguna debido a que no les alcanza el dinero o les parece un exceso el monto a pagar.

Redes sociales

Archivo

Categorías