Mundo Noticias Portada

Francia incauta millones de medicamentos falsos chinos

En los países desarrollados es menos la comercialización de medicamentos falsos
En los países desarrollados es menos la comercialización de medicamentos falsos
En los países desarrollados es menos la comercialización de medicamentos falsos

NOTIGLOBO.-

Récord en Europa: el gobierno de Francia, a través de su servicio de aduana, logró interceptar a finales del pasado mes de febrero casi 2,5 millones de medicamentos falsos procedentes de China, en el puerto de Le Havre, en Normandía. Aspirinas, antidiarreicos y pastillas para combatir las disfunciones sexuales se cuentan entre los productos incautados, que viajaban camuflados con etiquetas de té a bordo de dos contenedores.

Pruebas de rigor precisaron que algunos de los medicamentos carecían de principios activoso no guardaban relación con las dosis de los medicamentos auténticos, lo cual representaría riesgos para la salud de los potenciales consumidores. No es la primera vez que Francia detecta un cargamento así procedente del país asiático; poco más de un millón de aspirinas de dudosa procedencia fueron incautadas el año pasado.
Medicamentos falsos –también llamados de imitación, espurios o de etiquetado engañoso- pueden causar resultados indeseados o inesperados en el tratamiento de diversas patologías, o incluso el fallecimiento del paciente, pues pueden contener sustancias de alta toxicidad para el organismo. Existen industrias en todo el mundo dedicadas a su producción a partir de los medicamentos originales o genéricos. Las presentaciones de sus tabletas, jarabes, ampollas o envases son tan similares a las auténticas que logran engañar no sólo a los pacientes, sino también a los especialistas en materia de salud e incluso a las autoridades sanitarias, en algunos casos. Se les considera ilegales, por tanto, los gobiernos trabajan en su combate.
Países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia poseen sistemas de reglamentación y control del mercado eficaces que impiden la penetración en masa de los medicamentos falsos. Una situación contraria se presenta en naciones de África, Asia y América Latina, donde los porcentajes de comercialización de estos productos suelen ser más altos.

Redes sociales

Archivo

Categorías