Mundo Noticias Portada

Alemania solicita a Estados Unidos información sobre espionaje

Merkel fue espiada por Estados Unidos a través de su teléfono celular
Merkel fue espiada por Estados Unidos a través de su teléfono celular
Merkel fue espiada por Estados Unidos a través de su teléfono celular

NOTIGLOBO.-

Ángela Merkel es la funcionaria del gobierno de Alemania que ha sido espiada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos durante los últimos años. Las autoridades germanas solicitaron a sus pares norteamericanos información sobre los datos recabados a la canciller, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta por parte de la Casa Blanca.

Edward Snowden, ex contratista de inteligencia de Estados Unidos asilado en Rusia, dio a conocer en octubre del año pasado que su país espiaba el teléfono celular de Merkel. Fue el legislador Omid Nouripour, del partido germano Los Verdes (opositor), quien pidió al gobierno de Alemania mayor firmeza en el tratamiento del asunto, pues vulnera la seguridad nacional. El parlamentario teme que la gestión del presidente Barack Obama guarde documentos o archivos vinculados con las escuchas, o incluso registros de las llamadas interceptadas.
Estados Unidos no ha brindado ninguna información relevante al Gobierno de Alemania sobre el caso, afirma el Ministerio del Interior, ni siquiera a través de su embajada en Berlín ni en reuniones sostenidas entre representantes de ambas naciones. Se espera que Obama y la canciller se vean las caras el próximo mes de mayo y sea aclarada la situación.
Merkel, por otro lado, celebró el hecho de que el Producto Interno Bruto de Alemania crecerá casi dos puntos en el 2014, durante un reciente discurso en el parlamento de su país vinculado con el presupuesto nacional. A pesar de los buenos pronósticos, solicita reglas claras internacionales en materia de competitividad y globalización, al tiempo que desea resultados óptimos para el resto de los países del continente. Asimismo, llamó al diálogo entreUcrania y Rusia, debido a las tensiones entre ambos países y la reciente anexión de la región de Crimea al territorio bajo el mandato del Kremlin.

Archivo

Categorías