Actualidad

Mecanismo móvil para maniobrar – Ahmad Reza Ataie

Mecanismo móvil para maniobrar – Ahmad Reza Ataie

Los barcos son obras emblemáticas de la construcción naval que requieren de un sistema de propulsión para poder dirigirlos a su destino final. Dentro de los elementos que permite a estos navíos movilizarse se encuentra el timón, que también contribuye a realizar maniobras de atraque o desatraque, de aproximación o maniobras en aguas restringidas. Estos movimientos se deben al trabajo en conjunto de las hélices y el timón, componente elemental presente en toda embarcación.

Contenido

¿Qué es el timón?

El timón puede definirse como un instrumento de vital importancia para lograr la maniobrabilidad de un barco. Es un elemento que cuenta con una variedad de diseños, tamaños y formas, además cumplen diferentes funciones. Se encuentra acoplado al codaste, que es un dispositivo estructural ya sea de acero o madera, donde termina el buque por la parte de la popa; de igual forma, puede ser una prolongación de la quilla, aunque no es el único sistema mecánico que permite maniobra el buque, si es la opción más rápida y operativa para aplicar.   

Imagen fuente: hierroslago.com

Partes de un timón de barco

Ya que no todos los timones son iguales, sus partes tampoco lo son, sin embargo, si hay algunas piezas que son básicas, entre ellas se encuentran:

1.- Perno o macho: Es un elemento que se conoce también como tornillo y es el encargado de ejercer presión sobre la tuerca o hembra en función directa a la superficie de la pala y la velocidad de la embarcación.

2.- Mecha: Es una pieza que está muy ligada a la cruceta del servomotor el cual es el mecanismo que da movimiento al timón y es la encargada de dar movilidad a la pala, por lo general es de acero forjado.

3.- Madre: Se le dice madre a los componentes que se encuentran en los timones con doble plancha y permite soportar y girar la pala.

4.- Limera: Se conoce como limera a la abertura que permite el paso de la cabeza del timón.

5.- Lenteja: Es el elemento que permite el roce entre el talón del codaste y la pala.

6.- Canto de salida y de ataque: Son aquellos bordes ubicados en la popa o en la proa de la pala, respectivamente.

Tipos de timón

Propulsor azimutal

Es una versión moderna del timón tradicional y consiste en una hélice con doble función, pues, impulsa y a la vez orienta, lo que permite hacer un giro completo, es decir gira 360º. Esto ayuda a tener una mejor maniobrabilidad, lo que hace que el timón convencional pueda ser reemplazado.

Timón de espadilla

Es un tipo de timón que ya no se usa, no obstante, es un recurso que puede ser utilizado en caso de emergencia cuando la embarcación haya perdido el original. Consta de una especie de remo grande que se coloca en la popa hacia los costados y está soportado por la mecha.

Timón de codaste

Se define al timón de codaste como una pieza móvil plana que se sitúa hacia la prolongación del codaste, está conformada por un tablón que puede ser de hierro u otro material polimérico que sea resistente y se une por medio de bisagras ya sea a esta estructura o a la prolongación de la quilla.   

Timón Becker

Conocidos también como timón articulado, debido a que se utiliza un flap o pieza móvil que se sujeta por medio de bisagras a la popa, produciendo así un mecanismo más hidrodinámico que aumenta la maniobrabilidad y reduce la posibilidad de quedarse a la deriva.

Imagen fuente: aulanautica.org

El timón es una pieza clave con la que cuenta un barco para poder maniobrarlo y, con el transcurso de los años, se ha ido perfeccionando para asegurar que las embarcaciones funcionen adecuadamente y pueda ser más sencillo su manejo.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías