Nacional Notiglobo Portada

Nuevo salario mínimo es publicado en Gaceta Oficial

Salario Mínimo
Foto Archivo

NotiGlobo.- El nuevo salario mínimo anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691, fechada el 15 de febrero.

En tal sentido se concreta, a partir de este 15 de marzo, un aumento de 1.757% del salario mínimo, que se fija en 130 bolívares, sin referencia al Petro, mientras que el ingreso básico para adolescentes y aprendices se establece en 97,50 bolívares mensuales, siempre que estos trabajadores no realicen tareas equivalentes a las del resto de los adultos, en cuyo caso devengarán el salario mínimo completo.

Al tipo de cambio oficial el ingreso básico equivale a 30,23 dólares mensuales, sin que se establezca ningún mecanismo de indexación como había anunciado Nicolás Maduro, quien indicó que este salario sería equivalente a medio Petro.

Mientras que las pensiones y jubilaciones se homologan a este nuevo salario mínimo de 130 bolívares, de acuerdo con los artículos 4 y 5 de este decreto.

Por su parte, el decreto número 4654 hace mención al bono o cestaticket que suele acompañar a los aumentos del salario; dicho bono que no es imputable a prestaciones, fue fijado en 45 bolívares, por lo que el ingreso mínimo integral pasa a ser de 175 bolívares, equivalente a 40,7 dólares.

Lea también: Chevron a la espera de que EE. UU. alivie las sanciones a Venezuela para comercializar su petróleo

Pese al aumento, el salario mínimo  venezolano continúa siendo uno de los más bajos en América Latina.

Maduro plantea la necesidad de ir recuperando el salario mínimo hasta niveles equivalentes a 300 dólares de manera progresiva, en línea con la expectativa de crecimiento económico.

Redes sociales

Categorías